jueves, 17 de enero de 2019

ACOSO ESCOLAR


Acoso Escolar

1.¿El profesor debe incentivar a la víctima a reaccionar ante el bullying?
El profesor debe incentivar a la víctima a reaccionar ante el bullying desde que sea por medio del diálogo. 
2.¿Cuál debe ser el papel del profesor en la contención del bullying?
Resultado de imagen para acoso escolar dibujosEl papel del profesor, indiscutiblemente, es el conocimiento. Este puede adquirirlo por iniciativa personal o por capacitación profesional.
3.¿Cómo deben los profesores trabajar el tema delbullying en el salón de clase?
En primer lugar, los profesores deben entender que las acciones puntuales no son capaces de resolver el problema. 
4.¿Por qué los autores de bullying necesitan menospreciar a otro(s)?
Cuando observamos los modelos de comportamiento que son ofrecidos a los jóvenes, bien sea por parte de la familia, de la escuela, de la política, de los medios, de la sociedad, etc.
5.¿Por qué parece ser tan difícil eliminar el bullying de las escuelas incluso con tanta información disponible?
Porque no existe una receta lista, ya que el bullying es un comportamiento y no una enfermedad. Si fuera una enfermedad tendría un remedio o una vacuna. Como comportamiento es necesario identificar sus causas que pueden estar relacionadas con las dinámicas escolares y familiares. 
6.¿Cómo pueden enfrentar el bullying las escuelas?
Las escuelas deben, en primer lugar, diferenciar el bullying de los juegos cotidianos, de los actos de indisciplina y falta de civilidad, de los conflictos y de los diversos acontecimientos del universo escolar. Segundo, entender que no todo lo que ocurre en la escuela es bullying, existen otras formas de violencia que deben ser enfrentadas y prevenidas.
7.¿Las escuelas deben castigar a los estudiantes que practican el bullying?
La función de la escuela no es de castigar, pero sí de educar.
8.¿Qué tipo de sanción debe ser aplicada al autor debullying?
Todo dependerá de la gravedad de sus actos.
9.¿Cómo deben las escuelas desarrollar programasantibullying?
Las escuelas deben desarrollar programas antibullying de manera que involucren a toda la comunidad escolar. 
10.¿Cómo deben actuar las escuelas frente al bullying?
La escuela necesita estar cargada de toda la información para resolver los casos de bullying
11. ¿Cuál es el perfil del niño acosado?
 En principio cualquier niño puede sufrir acoso, pero los acosadores suelen escoger muy bien a sus víctimas: suelen ser niños más sumisos y retraídos, con menos amigos y apoyo social. 
12.¿Cómo distinguir el acoso de una pelea en el colegio?
 Para que se considere acoso es algo que se produce de forma reiterativa.Una pelea puede ser algo impulsivo, pero se les puede separar,se tranquilizan y no tiene por qué volver a ocurrir. 
13. ¿Cómo conseguir que el niño cuente lo que le pasa? 
Muchas veces los padres del niño acosado se enteran por otros padres o compañeros de clase de su hijo que le avisan. En ese caso hay que ir a hablar con el profesor.
14.¿Deberíamos enseñar a los niños a actuar cuando ven que acosan a otro niño? Hay niños que intervienen e incluso que denuncian un caso de acoso. Pero no es una situación cómoda, porque el acosador se vuelve también contra él.
15.¿Tiene miedo el niño que sufre acoso? 
Muchas veces tienen miedo a las represalias del grupo. Muchas veces el acoso se da en lugares que no están vigilados, y tienen miedo a ser tachados.
16.¿Cómo deben reaccionar los padres de hijos maltratadores?A veces es el colegio el que llama a los padres de un niño maltratador y ellos no lo saben.  
 17.¿Es el mismo el acoso en niños que en niñas?
 El acoso se manifiesta normalmente de forma diferente. Los niños son más impulsivos y tienden más a la agresión física y verbal. Las niñas tienden más a hacer el vacío a la otra, a aislarla socialmente, y a hacer que su grupo la excluya, pero a medida que van siendo más mayores, las conductas agresivas se dan en los dos casos. 
18.¿A partir de qué edad se puede dar acoso? 
A partir de los 6 o 7 años los niños ya empiezan a ser conscientes del adaño que pueden hacer.
19.¿Hay más acoso ahora? Siempre ha existido, pero antes se decía ‘es cosa de niños’ y ahora somos más conscientes del daño que hace: sabemos que los niños salen con la autoestima muy baja y que tiene un daño psicológico en los niños. 
20.¿Todas las conductas de agresión en la escuela son Bullying?No. Para que sea considerado Bullying, acoso u hostigamiento, las conductas agresivas deben ser persistentes en el tiempo y sistemáticas, a la vez que deben perseguir el objetivo de causar dañodeliberadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario